Global Corporation Center | La inteligencia empresarial, a debate en el Global Corporation Center
16143
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16143,unknown-os,unknown-browser,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
La inteligencia empresarial, a debate en el Global Corporation Center

Isaac Martín-Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, impartió el pasado 21 de enero un workshop sobre ‘Inteligencia empresarial: ¿mito o misterio?’
Isaac Martín-Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, impartió el pasado 21 de enero un workshop sobre ‘Inteligencia empresarial: ¿mito o misterio?’ organizado por el Global Corporation Center de EY e IE Business School. En su intervención, Martín-Barbero definió el concepto de inteligencia como “el conocimiento vinculado a la toma de decisiones” y subrayó que el desarrollo de la inteligencia corporativa permite que las empresas se anticipen en entornos cambiantes e inciertos para adaptarse con rapidez. Este workshop se inscribe dentro de la línea de investigación del Global Corporation Center centrada en la Diplomacia Corporativa.

 

Martín-Barbero señaló la importancia de reaccionar ante sucesos inesperados, no predecibles. “¿Cuándo se cambia?, cuando no queda más remedio, ahí es cuando, para afrontar lo inesperado, las empresas experimentan e innovan, cambian para hacer frente a nuevos desafíos”. El desarrollo de inteligencia corporativa que permita acceder a más información y anticiparse, posicionará a la compañía en posición aventajada respecto a sus competidores, indicó. “La mayoría de las organizaciones mueren por lo que pasa dentro y no por lo que pasa fuera”, afirmó Martín-Barbero, experto en Negocios Globales, Estrategia e Inteligencia Empresarial, para quien es clave plantear las cuestiones clave que permitan tener datos relevantes para una organización y reforzar su estrategia. “No hay dato bueno si hay mala pregunta”, señaló, antes de recordar los éxitos y fracasos de corporaciones por plantear las preguntas acertadas o erróneas en momentos clave, preguntas que “tienen que ir asociadas a la estrategia y tienen que llegar a la alta dirección”.
Durante su intervención, Isaac Martín-Barbero subrayó la importancia de que el conocimiento circule “en la medida en que sea necesario para que cada miembro de la organización pueda cumplir su cometido”. Martín-Barbero, que ocupó con antelación posiciones de responsabilidad internacional como Consejero Económico y Comercial de las Oficinas de España en Turquía, Vietnam y Arabia Saudí, señaló que las organizaciones se enfrentan a entornos inciertos en los que tienen que tomar decisiones, pero “no hay que confundir lo improbable con lo imposible”, subrayó, aludiendo como ejemplo al accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima. El experto diferenció, además, entre acciones “audaces”, que permiten anticiparse sin poner en riesgo a la organización si las cosas van bien. Y acciones “osadas”, que ponen en riesgo a la compañía.
Martín-Barbero concluyó el workshop con una reflexión sobre la importancia de asignar recursos de acuerdo con el “potencial de impacto en los resultados”, la necesidad de pensar y elaborar estrategias “desde la experiencia, que tengan en cuenta tanto lo que pasó como lo que pudo haber pasado”, la importancia de rechazar las previsiones que no aparecen dentro de un contexto de posibilidades y probabilidades, y de buscar una capacidad sostenida para minimizar los resultados negativos y alimentar nuevas oportunidades.

 

El Global Corporation Center de EY e IE Business School trabaja para dar respuesta a los retos que plantea la globalización a las empresas. El GCC, creado en 2014 bajo la presidencia de Giuseppe Tringali, Vicepresidente de Mediaset España, y con la dirección de Francisco Navarro, Decano Asociado de IE Business School, organiza jornadas de análisis, promueve la investigación y la reflexión sobre tres grandes ejes: la valoración de los activos intangibles, la diplomacia corporativa y la transformación digital.

Date
Category
encuentros 2015-2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar